miércoles, 11 de junio de 2014

ALUMNOS DEL COLEGIO BOLÍVAR VETAN EL INGRESO DE UNA JOVEN: "ELLA NO ES UNA SEÑORITA, NO TIENE MIEDO A NADA"

Alumnos, en emergencia, vetan ingreso de una joven al Bolívar
Enviado y comentado X Iván Fernando Lahor*
INCREÏBLE LO DE ÉSTE COLEGIO,UNO MÁS; 
MIS COMENTARIOS ESTÁN EN COLOR MORADO.

Padres de familia convocan a una reunión para el jueves
Alumnos, en emergencia, vetan ingreso de una joven al Bolívar
Los estudiantes argumentan tres causas para rechazar a la alumna: es la única entre 750 varones, es tarde para un traspaso y “una mujer rompería la tradición”.
Los alumnos del sexto A del colegio Bolívar.
X Verónica Zapana  / La Paz

Estudiantes de la unidad educativa Bolívar de La Paz, que  por "tradición” sólo forma a   varones,  en tres reuniones ratificaron su  rechazo al ingreso de una mujer al establecimiento, pese a que ella era oyente. Padres de familia convocan a una reunión de emergencia para tratar el tema.

LA TRADICIÓN!!! HAY ALGUNAS QUE NOS ESTÁN "MATANDO" COMO PAÍS. HAY TRADICIONES QUE HAY QUE EXTIRPARLAS DEL IMAGINARIO DE LA GENTE, LA EDUCACIÓN ESTÁ PLAGADA DE TRADICIONES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO PEDAGÓGICO.

  "Tuvimos tres asambleas generales donde tratamos el tema de la inscripción de la señorita y por eso rechazamos su inscripción. Nosotros no queremos que ella esté  en el colegio porque éste tiene un prestigio de  ser de puro varones”, afirmó ayer el presidente del centro de estudiantes del colegio, José Chipana.

Asambleas, claro para eso se reunen rápido y ¿ Los asuntos pedagógicos? ¿ Trabajos comunitarios? ¿Propuestas de mejoramiento? "Prestigio" de ser un pequeño feudo, un "cuartelito", sería interesante averiguar los niveles de participación de éste colegio en eventos educativos; que entienden por prestigio? ¿ Sumar años?

Explicó que los estudiantes tienen tres motivos para rechazar a la alumna I. C. C.: "es la única mujer en medio de 750 varones, es a medio año cuando se quiere traspasar de colegio y  ella quiere desprestigiar al colegio”.

Absurdo, tres motivos: es mujer!!! éstos "estudiantes" de donde vinieron, biológicamente hablando, de una botella PET?¿?¿?¿ y otra vez el prestigio.

"A inicio de año había cuatro señoritas que querían entrar al colegio, pero se las rechazó y ella no puede venir alegremente a medio año a terminar sus estudios aquí”, afirmó.

Machista el Chipana estudiante, ¿ reflejo de la casa y la educación que recibe? jumento total!!!

De acuerdo con el director del establecimiento, Domingo Mamani, la alumna  I. C. C. le buscó la semana pasada para tramitar su traspaso  del turno de la tarde al de la mañana para concluir sus estudios, ya que ella está en sexto de secundaria. "Yo le dije que veré si se puede;  entre tanto, le propuse que venga por cuatro días como oyente para que vea cómo es el colegio y ella aceptó. Vino los cuatro días”, recordó.

Director prisionero de su propio constructo mental, "veré si se puede", por favor, él sabe que se puede.

La semana pasada, la red ERBOL informó que los estudiantes del  colegio Bolívar rechazaban el ingreso de la  adolescente al colegio. Como  medida de protesta,   no pasaron clases el viernes.

Paro, paro, paro, paro, paro.......por qué no protestan por la mala educación que reciben, por qué no paran por el machismo implicito y explícito que reciben?

El director Mamani comentó que,  a raíz de  la solicitud que hizo la estudiante, consultó con la Dirección Departamental de Educación (DDE) y la respuesta fue  que podía inscribirla siempre y cuando concluya el segundo bimestre del año en curso, es decir a fines de junio.

Consultó a los que sostienen la misma educación machista, sino averigüemos como son las compulsas a cargos , como tratan a las mujeres.

"No puedo rechazar órdenes superiores. Sin embargo, le pido a ella que lo piense, que recuerde todo lo que vivió estos días aquí y que recapacite”, dijo Mamani.

¿Qué vivió ahí la muchacha, es un "campo de concentración"? por qué las mujeres siempre tienen que recapacitar¿¿?¿?¿

Los alumnos del sexto A, contaron que I. C. C. fue objeto de insultos y malos tratos. "La tratamos muy mal desde el primer día, pero aún así volvió”.

Burros machistas!!!!, reconocen que la mal trataron, y la Junta, el director? ¿  Dónde está el Pastor Defensor del Pueblo? DDHH Densorías y demás artilugios del estado castrador?

El parágrafo dos del artículo 22 de la Resolución Ministerial 01/2014 dice que está prohibido todo acto de discriminación y racismo de cualquier estudiante de  la comunidad educativa.

Los machitos del Bolivar se pasaron por el "forro", junto con sus profes y director, la normativa que no norma NADA.

El director del Bolívar aseguró   que la muchacha no presentó una solicitud escrita de traspaso:  "sólo fue verbal”, por eso pasó clases en los dos turnos.
De acuerdo con el director departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez, la estudiante no puede ser transferida si no hay una solicitud escrita.

Papeles y más papeles, entonces sino hay algo escrito, tienen derecho a ofender , humillar a la jovencita?

Por su parte, la junta de padres de familia convocó a una reunión de emergencia  para el jueves  con el objeto de tratar  el tema.

Obvio, las familias machistas se reuniran urgente, para "lapidar"  a la mujer que se atrevió en ir contra el "prestigio y tradición del colegio"

La  decisión
Estudiante   I. C. C. acudió a la dirección del colegio Bolívar para buscar un traspaso al turno de la mañana.
 A prueba  El director del colegio le pidió que esté a prueba cuatro días. En ese tiempo supuestamente fue víctima de acoso escolar.

Cupo  Según el director del colegio hay cupo, pero la dirección departamental es la que tiene que autorizar el traspaso de la alumna.
Rechazo  Los estudiantes del colegio decidieron  vetar su ingreso. Los padres se reunirán el jueves.

 Pobre comunidad de colegio, ¿ Qué estudian en el colegio? ¿reflexionan, analizan?

Opinión
Teófila Guarachi  Rpte. de Defensoría del Pueblo LP 
"Haremos cursos de sensibilización” 
Hicimos inspecciones  defensoriales en el colegio (Bolívar) y hemos realizado una reunión correspondiente con las autoridades para que tomen alguna medida. Si existiera intervención de daño psicológico vamos a intervenir. A inicio de  año hemos instalado mesas itinerantes en 38 establecimientos, pero no hubo solicitudes  de mujeres que se hayan inscrito en ese establecimiento. Nosotros ahora tenemos que ver la causa   por qué ella  quiere hacer el traspaso. Vamos a ingresar con talleres de sensibilización de  una educación sin violencia.

Botan la plata en cursitos de SENSIBILIZACIÓNinspeccionan...más talleres...TALLERES para las madres, padres y profesores/as incluidos, los talleres no solucionan "de por sí" el asunto, es más complejo de lo que se cree.

Basilio Pérez  Titular de la DDE de La Paz
"Está pasando clases en la tarde”
Según el informe que me han presentado, esta estudiante  no solicitó su trasferencia a al turno de la mañana del colegio Bolívar  al director del turno de la tarde. En todo caso, si ella quería hacer el traspaso debía hacerlo a finales del primer bimestre o del segundo, que será el 29 de julio.

"BURROCRACIA" DE LAS AUTORIDADES!

Además, para ello, se toman en cuenta otros aspectos; por ejemplo,  está prohibido que se haga el traspaso en el mismo distrito, excepto que pasen cosas excepcionales.
Sin embargo, tengo entendido que la muchacha está pasando clases en el turno tarde.

NORMATIVA OSCURANTISTA!

Estudiantes: "Ella no tiene miedo de nada, no es una  señorita"
 Los 22 estudiantes del sexto A de secundaria de  la unidad educativa Bolívar coincidieron en que I. C. C., la alumna que trató de pasar clases en su curso, fue irrespetuosa.

¿POR QUÉ ES MUJER TIENE  QUE TENER MIEDO?...A VER CHANGOS SON O SE HACEN...QUE VIVAN LAS MUJERES IRRESPETUOSAS!!!

"Ella vino con una actitud bien prepotente, nos comenzó a hablar disparates, a hacerse la burla. No es una señorita”, afirmó José Chino, uno de los estudiantes que se declara "indignado” por la incorporación de I. C. C. al colegio que tiene el prestigio de educar  varones por 90 años.

HAY POBRECITOS...INDIGNADOS, PELOPINCHOS! HAY QUE INDIGNARSE POR LA SITUACIÓN DE MUCHAS MUJERES, DE SUS PROPIAS MADRES Y HERMANAS

Con él coincide  Juan de Dios Avendaño, quien afirma que en el colegio todos están en desacuerdo, incluso los exalumnos, como su padre. "Mi papá me dijo: ¡cómo van a permitir eso!”.

YA ESTO ES EL COLMO, "MI PAPÁ ME DIJO", LOS EX ALUMNOS, MÁS TRADICIÓN MEDIEVAL, POBRES CHICOS ¿ EN MANOS DE QUIÉNES ESTÁN?

Su compañero Álvaro Zárate contó que uno de esos días, uno de sus compañeros retó a la adolescente a quitarse la ropa.  "Aquí nos quitamos la ropa, tu harías eso, le dijo: y ella pasó al frente y se sacó su chompa, pudo pasar a mayores. Ella no tiene miedo a nada” consideró.

ASCO TOTAL LOS CHICOS DE ESTA "UNIDAD EDUCATIVA" , SACANDOSÉ LA ROPA SOMOS MÁS HOMBRES?¿¿¿?¿ POBRE OBSENO ÉSTE ALUMNO,MACHITO REPRIMIDO SEXUAL.

Entre tanto, otro  alumno recordó que en una sesión de fotos de la promoción, "a todo aquel que pasaba por su lado,  ella le tocaba el trasero”. Según , Germán Mayta, el director del colegio Bolívar II del turno tarde,  donde está legalmente  inscrita la adolescente, ella no  hizo ninguna solicitud de trasferencia en su oficina.

EN ÉSTE ESTADO PLURINACIONAL, TODOS SE TOCAN EL TRASERO, SINO RECORDEMOS AL "PERCY LOCO", ¿ LAS MUJERES NO PUEDEN, NO DEBEN TOCAR EL TRASERO DE LOS HOMBRES?, POBRE POTITO DEL ESTUDIANTE.

"Ella es una alumna regular; en mayo tuvo tres faltas y una licencia”, dijo tras asegurar que la estudiante tiene notas que están en un promedio regular.
Aseguró que en el establecimiento no la conocen muy bien, porque recién se incorporó este  año. "En estos tres meses la vi jugar fútbol con los chicos de los primeros de secundaria, nada más”, afirmó.

LAS MUJERES PUEDEN JUGAR LO QUE LES DE LA GANA, ESE COLEGIO REALMENTE ES DEL SIGLO XVII

Ayer, la representante de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, se reunió con los directores de ambos colegios y con representantes de  la Dirección Departamental de Educación, para hablar sobre el tema. "Nos informaron que no hay solicitud escrita, pero estamos indagando  por qué la señorita quiere transferirse de colegio”.

MÁS "BURROCRACIA" LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ( QUE CONCEPTO DE PUEBLO TENDRÁ), POLITIZADA, TRASMINADA DE CREENCIAS ANCESTRALES, NO DEFIENDEN A NADIE, MENOS A LAS MUJERES.

En todo caso, dijo que pedirá la intervención de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación y  también del Viceministerio de Descolonización.

BUAH!!!! MÁS "BURROCRACIA" UN PENA.

COMO PODEMOS APRECIAR, NOS FALTA UN MONTÓN PARA AVANZAR COMO ESTADO, SOCIEDAD, PAÍS; LEYES DE TODO TIPO Y GUSTO, NO SOLUCIONARAN LAS MESQUINDADES INSTALADAS EN NUESTRAS CABEZAS, CUÁNTO TENDREMOS QUE TRABAJAR; LO MÁS PENOSO ES QUE ÉSTAS "MUESTRAS" DE "INDIGNACIÓN" Y "TRADICIÓN" SURJAN EN CENTROS EDUCATIVOS: ¿ QUÉ ESTAMOS HACIENDO LOS EDUCADORES?¿ LOS ADULTOS(AS?

SI PUEDE Y QUIEREN SOCIALICEN ÉSTE ARTÍCULO, DEBEMOS LUCHAR CONTRA LOS MACHISMOS TROGLODITAS



Iván Fernando Lahor es profesor
Fuente: Diario Página Siete, martes 10 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario