viernes, 16 de septiembre de 2016

TRATA DE PERSONAS EN PLENO LA PAZ, CLUB NOCTURNO KATANAS

Bolivia El club nocturno Katanas, con precintos de clausura en una anterior oportunidad. Foto Redes Sociales
Clausuran de forma definitiva el club Katanas
X Radio Fides/ LA PAZ/Fides
En conferencia de prensa el Sub-Alcalde del Macro Distrito Centro de La Paz, Fernando Valencia, informó que se negó la renovación de licencia al club nocturno Katanas, por lo que corresponde su clausura definitiva.
“Hemos procedido a notificar ahora con la resolución que define rechazar la solicitud de renovación de licencia e inmediatamente después de esto se procederá a la emisión de la resolución administrativa de clausura definitiva”, indicó Valencia a los medios de comunicación en las puertas del local clausurado
De la misma manera el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, informó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, tomará las previsiones necesarias para evitar el funcionamiento de ese local.
Ramallo indicó que se coordinará con la Policía para evitar que los precintos de clausura sean violados y el local funcione de forma clandestina como ocurrió en otras oportunidades.
Respecto a la negativa de renovación a la licencia de funcionamiento, Valencia señaló que de acuerdo a los documentos presentados sobre el derecho de propiedad seria el dueño quien no autoriza el funcionamiento de ese local en su propiedad.
 
Gustavo Fernández y Marco Cámara, administrador y propietario del club Katanas, fueron aprehendidos este jueves 15 de septiembre, fotos Apg
Fiscalía aprehende al dueño de Katanas y la Alcaldía decide clausurar el local
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
La denuncia fue interpuesta por la hija del propietario, Nohemy, quien acusó a su padre de “violar a muchas mujeres” que trabajan en el local. Además, había cuestionado la participación de algunos funcionarios ediles (sin identificarlos) que propiciaron su funcionamiento ilegal.

La Fiscalía aprehendió este jueves al propietario del club nocturno paceño Katanas, Marco Cámara, y del administrador del local, Gustavo Fernández, acusados por trata y tráfico de mujeres. Paralelamente, la Alcaldía de La Paz denegó la renovación de la licencia de funcionamiento de este centro y anunció que alista su clausura.
“La fiscal del caso ha ordenado la aprehensión de estas dos personas, de Cámara y Fernández, y se va a proceder a las imputaciones correspondientes por el delito de trata y tráfico de personas”, anunció este jueves el fiscal General, Ramiro Guerrero.
Cámara debía declarar el miércoles por este caso, pero un desmayo provocó la cancelación de la audiencia. Guerrero explicó que las primeras indagaciones establecieron indicios de trata y tráfico de mujeres provenientes de Paraguay, Venezuela y Brasil. “Hay varios elementos que se han ido colectando. Desde migración, las salidas permanentes a otros países, desde algunos testimonios, documentación, se han hecho algunos allanamientos”, explicó.

Por ello, y paralelamente a la decisión de la Fiscalía, la Alcaldía de La Paz invalidó la licencia de funcionamiento y convocó a la hija de Cámara para que se apersone al despacho de Transparencia del gobierno edil para abrir un proceso.
“El Gobierno Municipal está emitiendo en el día la resolución de rechazo de la licencia de funcionamiento, consiguientemente se van a activar todos los mecanismos administrativos operativos para garantizar la clausura de este local”, indicó el director jurídico edil, Fernando Velásquez.

El miércoles, el Ministerio de Trabajo desveló que Katanas no tiene registro de trabajadores actualizado y que el último, que data de 2011, no consigna a “bailarinas”.
“En este último reporte figuran 27 trabajadores, la mayoría garzones, y el resto forma el plantel administrativo. En esos papeles no hay registro de 'bailarinas' sobre el pago de sueldos, aguinaldos ni otros beneficios sociales”, reseña una nota institucional.

El fiscal Guerrero pidió a las víctimas que se sumen a la denuncia en este caso por la gravedad de los hechos. “Pedimos el apoyo. Desde la Fiscalía vamos a brindar todas las garantías, la protección para la gente que quiera denunciar este hecho”, señaló. 

Fuente: La Razón (15/09/2016) 
Funcionarios de la Alcaldía clausuran el club nocturno Katanas APG

Detienen al dueño de club nocturno boliviano acusado de trata de mujeres
X  MARTIN ALIPAZ EFE/ El Nuevo Herald LA PAZ
Guardias municipales, resguardan el club nocturno boliviano Katanas, cuyo propietario, Marco Cámara, fue detenido este jueves 15 de septiembre de 2016, por orden de una fiscal tras ser acusado formalmente por su propia hija de trata y tráfico de mujeres traídas desde Brasil, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela.
El propietario del club nocturno boliviano Katanas, Marco Cámara, fue detenido este jueves por orden de una fiscal tras ser acusado formalmente por su propia hija de trata y tráfico de mujeres traídas desde Brasil, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo en un comunicado que, además de Cámara, también fue detenido el administrador del local nocturno paceño, Gustavo Fernández.
“La fiscal del caso ha ordenado la aprehensión de las dos personas, de Cámara y Fernández, y se va a proceder a las imputaciones correspondientes por el delito de trata y tráfico de personas”, señaló Guerrero.

La hija de Marco Cámara, Noemí, denunció que su padre y Fernández traen a Bolivia mujeres de varios países con el engaño de convertirlas en modelos o darles trabajos legales, pero cuando están en La Paz o Santa Cruz (este) son trasladas a centros nocturnos.
A las mujeres les quitan sus documentos y las obligan a prestar servicios sexuales bajo amenazas, agregó la denunciante, que también acusó a su padre de “violar a muchas mujeres”.
El fiscal general ofreció protección a las mujeres explotadas en el Katanas para que hagan las denuncias correspondientes.
Guerrero señaló que existen testimonios, documentación y allanamientos que sustentan las imputaciones contra el dueño y el administrador del local nocturno, ubicado en el centro de La Paz.
La alcaldía paceña también anunció hoy que ha negado la renovación de la licencia del Katanas y anunció la clausura del mismo debido a que Noemí Cámara asegura tener documentos de propiedad sobre el mismo y rechaza las actividades de su padre.

Fuente: El Nuevo Herald
TRATA DE PERSONAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario