AQUELARRE DE LUCHAS, REBELDÍA Y RESISTENCIA
X Angélica Becerra Brito
Nosotras mujeres diversas y de diferentes colectivas independientes de Bolivia, nos hemos reunido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los días 10, 11, 12 y 13 de marzo para organizarnos en resistencia al patriarcado debatiendo y coordinando acciones en torno a las siguientes problemáticas: Extractivismo, aborto, violencia y autodefensa.
La llegada: Las ancestras que nos permiten encontrarnos
Guiadas por la sabiduría de las abuelas y antepasadas, cerca
de un centenar de hermanas warmis y kuñas, atravesaron serros, ríos y lagos
hasta llegar a Santa Cruz de la Sierra, la tierra de las cunumis y paikas, con
ánimos de afianzar la hermandad brujérica, la creación autónoma, el complot y
el accionar, en el segundo aquelarre de subversión, rabia, carcajadas e
insurrección.
"...Brujas subversivas; madres, trabajadoras,
estudiantes, lesbianas, jóvenes, indias, mujeres organizadas e independientes
venidas desde todos los rincones del país, nos autoconvocamos alrededor del
fuego pagano y clandestino haciendo posible el Aquelarre, como un espacio
físico y simbólico de encuentro, confabulación, reivindicación, creación,
debate, formación, autogestión y organización..." Primera invocación.
Con un guiso de fideo, las anfitrionas de estas tierras
amazónicas y cálidas fuimos recibiendo a cuanta compañera iba llegando con su
khepi y panacú rebalsando de esperanzas al encuentro entre iguales y distintas,
organizado desde la autogestión y autonomía política.
Previas jornadas intentas de trabajo, reuniones de
conspiración, movidas chicheras, fiestas de comadres subversivas, rifas, kermeses,
ferias, khepis alaciteros, venta de garajes y aportes individuales, nos
permitieron recaudar la mayor cantidad de recursos para hacer realidad el
encuentro. Un espacio tejido a mano, con el propio auspicio brujeril, desde la independencia
económica, la solidaridad material entre todas y la autonomía como una posición
política y de construcción. No esperamos nada venido de las agencias de
cooperación internacionales e impositivas, nos escapamos de las lógicas
capitalistas, burocráticas y de dependencia, nos fugamos desde el deseo
clandestino y rebelde para construir un encuentro desde nuestra cotidianidad y
contexto.
La inauguración: Entre charutos, K´hoa, invocaciones y
culipi
En un gran ritual picharero, las kerembas de estas tierras
inauguramos el II Aquelarre con una K´hoa de agradecimiento a la pacha, una mandala
de sueños y charutos de invocación. Expandiéndose la energía en el aire llamamos
a la redeldía, la hermandad, el gozo, la solidaridad, el compañerismo, el
placer y la lucha, para que la mecha de
resistencia que dejaron encendidas nuestras antepasadas nunca se apague y nos
acompañen durante los días del encuentro y toda la vida.
Con tutuma en mano, invitando culipi a la tierra y a las
hermanas presentes, se levantó nuestro grito de unidad y resistencia ¡Brujas
contra la guerra, brujas contra el capital, brujas contra el machismo contra el
terrorismo neoliberal! Dando por iniciado el II Aquelarre Subversivo.
Extractivismo, aborto, violencia, autodefensa y autoformación
colectiva
Durante el Aquelarre se retomó el debate de temas que
iniciaron un análisis en y desde el primer encuentro. Nos queda demostrado como
el modelo extractivista en todos los pueblos, conlleva siempre una
militarización y violencia y en casi todos los casos, las mujeres estamos
poniendo el cuerpo, tal como lo manifestaron las hermanas de la capitanía
Guaraní Takovo Mora, territorio reprimido violentamente en agosto de 2015 y sin
las acciones penales contra los autores directos e indirectos hasta la fecha.
Cuando abordamos el eje de violencia manifestamos que como
mujeres hemos estado y seguimos estando expuestas a aquella patriarcal
violencia desde y en la calle, la familia, la comunidad y hasta en la cama. Se
expresó un claro sentir en la urgencia de trabajar el cuerpo a través de la "Autodefensa
Feminista", entendida como la decisión de dejar de ser las “víctimas” que
el régimen patriarcal quiere que seamos, de perder el miedo, trabajar en la
confianza, la voz, la actitud, la seguridad y solidaridad, con un enfoque no
dependiente, ni paternalista sino desde la autonomía y libertad. En esa línea se
compartieron algunas técnicas de autodefensa, esperando siempre que nunca tengamos que
usarlas, pero sabiendo que debemos estar preparadas. Entre las técnicas
estuvieron ejercicios de estiramiento y respiración, además de movimientos,
escapes, y palancas de jiu jitsu.
Por otra parte, se desarrollaron una serie de talleres
libres a cargo de las asistentes que previamente m compartir alguna charla y/o
taller para contribuir a la formación político feminista horizontal y entre
mujeres y al aprendizaje de estrategias artísticas de lucha. Muchas compartimos
el principio de aprender de las otras, de recurrir a la formación autodidacta, de
intercambiar información, saberes y materiales, sin legitimidad académica.
"El intercambio de conocimientos es una práctica
política que quiebra el esquema y el uso tradicional de la privatización del
conocimiento y del lucro de la información. Nos permite reunirnos,
intercambiar, retroalimentarnos y darnos la oportunidad de hacer un ayni, así también
ponen en funcionamiento uno de los principios más importantes como es el de
romper con la lógica de la competencia entre mujeres a través de prácticas de
compartires y de cuidados de unas a otras.". Lizette Ayala, participante
de II Aquelarre.
Entre los talleres compartidos estuvieron; herramientas
sobre seguridad informática, el veganismo como herramienta de lucha contra el
sistema patriarcal y posición ética de lucha contra la discriminación,
serigrafía, mantenimiento y reparaciones, lesbofeminismo, Clown feminista,
activismo en Bolivia y creatividad con collage.
Las calles nuestras, la rabia y alegría juntas
Al son de la tarqueada, la noche del viernes 11 de marzo, las
brujas participantes del II Aquelarre tomamos el tradicional centro de la
ciudad de Santa Cruz de la Sierra haciendo una acción performática contra el
feminicidio, repudiando la retardación de la justicia y los hechos de violencia
machista diaria a la que somos sometidas las mujeres. En Bolivia el 2015, 117 mujeres
madres, amigas, vecinas, hijas, nos fueron arrebatadas por el patriarcado
misógino y feminicida. La gran mayoría de estas hermanas, fueron víctimas en
mano de sus propias parejas y hasta la fecha sólo el 5 por ciento de los
feminicidas confesos, tienen sentencia condenatoria.
De enero a principios de marzo de este año, van más de 20
feminicidios ocurridos en el país y cerca de 10 mil denuncias de violencia
machista de las “registradas”. La vida libre de violencia prometida desde el
Estado es sólo una consigna partidaria puesto que es evidente la inexistencia
de una seria voluntad política ante tantos hechos de violencia patriarcal.
El caso de Noelia Escobar es la muestra clara de la justicia
misógina que privilegia a los agresores. En junio de 2014 Noelia fue agredida
brutalmente por su pareja el policía Franklin Tola Mamani, hasta dejarla en
estado de inconsciencia. Desde entonces, Noelia permació más de 6 meses
internada en estado vegetativo hasta que el 1 de enero de 2015 falleció. Este
marzo de 2016, el feminicida fue sentenciado a 30 años de cárcel, pero al
encontrarse con medidas sustitutivas burló a la justicia y se escapó.
Durante la acción contra los hechos de feminicidio en
Bolivia, se denunció este hecho y escrachó a otros agresores como Oscar Galindo
y el asambleísta Marín Sandoval. Entre los canticos se coreaban “Las mujeres
nos organizaremos y a los violadores a todos caparemos”, “Fiscales cabrones
igual que violadores”, “No queremos machos que nos asesinen”, “Alerta, alerta,
alerta que camina, las brujas subversivas por América latina”.
Acompañando la siikureada se cantaba “A la luna más a la mañana te han soltado.
Lucharé por mas justicia porque te metan a la cárcel, basta de violencia mueran
todos violadores”.
Y tarquedas “Todas juntas fuertes andando, rebeldes
luchando, todas juntas fuertes cantando, rebeldes luchando con rebeldía”.
El Manifiesto de las brujas, chamanas, comadronas y kuñas
ipayes
Nosotras mujeres diversas y de diferentes colectivas
independientes de Bolivia, nos hemos reunido en la ciudad de Santa Cruz de la
Sierra los días 10, 11, 12 y 13 de marzo
para organizarnos en resistencia al patriarcado debatiendo y coordinando acciones en torno a
las siguientes problemáticas: Extractivismo, aborto, violencia y autodefensa.
Extractivismo
Somos nosotras las más afectadas por el extractivismo porque
cuando hablamos de territorio hablamos de nuestros cuerpos. El extractivismo
seca y agota lentamente la vida de las mujeres y la espiritualidad que nos
rodea y nos une como pueblo. El patriarcado explota y violenta a las mujeres
así como el capitalismo a la tierra, es
la misma relación de poder y explotación.
Las empresas extractivas violentan a los sitios sagrados,
las venas y ojos de agua, todos elementales para la reproducción de la vida en
las comunidades.
En este contexto, la resistencia de las mujeres se enfoca en la no explotación y exploración
de la vida de las mujeres a cambio del supuesto desarrollo del país. A pesar de
ello existen mujeres luchando por esta resistencia que permita al menos paliar
los impactos y evite la contaminación de su territorio.
En ese sentido, repudiamos las formas de explotación desde
el Estado que está violentando nuestras vidas, arrancando nuestra soberanía de
nuestro ser y de nuestra tierra. Limitando nuestra libertad de decidir cómo queremos vivir, de forma
digna con los recursos que nos provee la tierra libre, digna, sin dueños ni
patrones.
Rechazamos el desarrollo impuesto por el patriarcado que día
a día perfora nuestras venas de agua, nuestro sistema acuífero, que alimenta a
cada una de las y los habitantes del país.
Denunciamos los hechos de violencia acontecidos en Takovo
Mora, donde el abuso de la policía ha sido brutal y que continúa impune, al
igual que el caso de represión en Chaparina el 2011.
Hacemos un llamado a la acción y movilización de las
personas que se sientan convocadas a la defensa de la vida. Asimismo, hacemos
un llamado a las colectividades a estar alertas y las acciones convocadas en
agosto en conmemoración del aniversario de la represión.
Aborto
Nos decretamos en estado de alerta frente a la intención de
criminalización del aborto en el país, a través de la reforma del código penal,
que pretende clasificar al aborto como crimen.
Rechazamos la intromisión de la Iglesia que está impidiendo
el ejercicio de los derechos constitucionales de las mujeres de acceder a la
interrupción del embarazo a solo denuncia, en total contradicción de los
principios de un Estado Laico.
Llamamos a la movilización y acción de todas las mujeres y
organizaciones del país en fecha 1 y 2 de abril en Cochabamba para la Pre
cumbre Judicial, y 16 y 17 en la Cumbre Judicial en Sucre ante este atentado de
la política criminal contra la soberanía de las cuerpas de las mujeres.
Violencia
Desde la promulgación de la Ley 348, la norma es un simple
hecho discursivo y Bolivia continúa con los niveles más altos de violencia
física y sexual registrados en Latinoamérica. En el 2015, de los 93 casos solo
3 casos tienen sentencia condenatoria. Este año, hasta la fecha 20 feminicidios
han sido registrados, es decir una muerta cada tres días.
Denunciamos al Estado encubridor de la violencia de los
agresores, quienes además ocupan cargos de poder, tales como Oscar Galindo Policía
Violador, Marín Sandoval, Alcibia, Irumana, entre muchos otros.
Autodefensa
Ante esta impunidad,
y que las instituciones que deberían protegernos al contrario nos violentan, no
podemos esperar desde el Estado ninguna garantía. Por tanto, convocamos a organizarnos colectivamente y de
manera comunitaria, desde todos los espacios en los que nos encontramos. No nos
quedaremos calladas, porque el aislarnos no cambia la relación de violencia que
vivimos.
Considerando todo lo anterior, convocamos a todas las
mujeres a sumarse a la lucha y organizarnos para hacer frente al patriarcado, a
través de la autodefensa colectiva como una estrategia de lucha.
¡Puede ser tu hija, puede ser tu hermana, no queremos ser la
próxima mañana!
¡Ni una muerta más!
!Por nuestras muertas ni un minuto de silencio, toda una
vida de lucha!
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