domingo, 10 de enero de 2016

FISCAL DEL CASO DE FEMICIDIO DE HANALÍ HUAYCHO HANNOVER DENUNCIADO POR EXTORSIÓN EN BOLIVIA

Imagen: Eju, Pat, TV y Prensa boliviana
POR SUPUESTO HECHO DE EXTORSIÓN
Fiscal que indagó el caso Huaycho fue denunciado
 X ERBOL/10 DICIEMBRE 2015
Harold Jarandilla, fiscal que llevó adelante la investigación sobre la muerte de la periodista Hanalí Huaycho, fue acusado de presunta extorsión después de que habría exigido el pago de 1.000 dólares por audiencia a un hombre sindicado de violencia psicológica.

La abogada Roxana Paz aseguró que su cliente, Adolfo Echavarría, fue extorsionado por Jarandilla para que éste le favorezca en una audiencia de cesación de detención preventiva que cumple en el penal San Pedro por supuesta violencia psicológica en contra de una mujer.

Ante esa situación, Echavarría y su esposa Jenny Mendoza denunciaron esa transferencia ilegal de su propiedad y el fiscal Jarandilla asumió la investigación del caso. Sin embargo, Jarandilla –según Paz– se parcializó con la parte acusada (es decir la cuñada) y supuestamente obstaculizó el proceso.

“Lo que pasa es que el fiscal (Jarandilla) está de amante con la doctora María Eugenia Quispe, la abogada de la cuñada de mi cliente. De eso hay fotos, hay videos, tenemos todas las pruebas, por eso nunca avanzó la investigación”, dijo.

Mientras se llevaba adelante este proceso, Echavarría y su cuñada tuvieron una discusión. En aquella ocasión, le habría llamado “empleada” a su
cuñada y ésta mujer luego habría presentado otra demanda contra su acusador pero por violencia psicológica.

Entonces “ahí está lo raro, porque solo por ese delito (de violencia psicológica) lo imputaron a mi cliente y a su esposa, luego lo metieron a la cárcel. Cuando mi cliente fue a hablar con el fiscal (Jarandilla), fue cuando él le pidió los 1.000 dólares por audiencia y como mi cliente no tenía dinero no le canceló (…) Después hubo una audiencia de cesación de detención preventiva en la que apenas logramos la liberación de la esposa de mi cliente, pero el fiscal Jarandilla ni asistió a la audiencia”, aseveró.

Ahora, Paz y sus clientes reúnen los elementos necesarios para formalizar la denuncia correspondiente contra el fiscal. Entre tanto, Jarandilla negó las sindicaciones.

“Es todo lo contrario, la abogada ha sido la que ha estado haciendo eso. No puedo explicar ahora porque estoy en un juicio, pero le puedo dar los documentos, lo que dicen es una falsedad, yo no voy a mentir en eso”, se limitó a decir en un breve contacto telefónico el fiscal.

Fuentes: Correo del Sur - Erbol

Laguna: Huaycho murió porque se filtró información
El abogado del Ministerio de Gobierno restó importancia a las declaraciones de Laguna y Marcelo Soza, dijo que sólo eran “pataleos de delincuentes”
X Agencias/ 4 de Octubre de 2014
El jefe de seguridad de Marcelo Soza, José Laguna, denunció ayer que el Gobierno instruyó al teniente Jorge Clavijo que matara a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, porque ella “logró conocer en detalle lo que había ocurrido en el hotel Las Américas” durante el operativo policial que terminó con la vida de Eduardo Rózsa Flores.

Por su parte, el abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, dijo que ese despacho no incurrirá en apología del delito y afirmó que tanto Soza como  Laguna deben dar la cara en Bolivia, “por extorsionar a los imputados por terrorismo”.

Laguna, desde su refugió en Brasil en un contacto con Erbol, explicó que Clavijo, como miembro de la Utarc (Unidad Táctica de Resolución de Crisis), participó del operativo y tenía una copia de un video sobre la acción policial. Añadió que esa información fue filtrada al conocimiento de Hanalí, por lo que instruyeron a Clavijo que “solucione” ese problema.

“Entonces el teniente Jorge Clavijo, como tenía en su poder un video que lo acreditaba y lo respaldaba en todo lo que había ocurrido en el hotel Las Américas, recibió la orden de que la información filtrada se solucione  de alguna manera”, manifestó.

Laguna dejó Bolivia y se fue a Brasil hace dos semanas porque, según su versión, recibía amenazas para callar lo que sabe sobre las acciones de Soza. 

“Bueno son pataleos de delincuentes que fugaron al vecino país de Brasil para evadir la justicia, de donde salen a decir una serie de mentiras relacionados al caso terrorismo, levantando el nombre de las autoridades del Estado”, afirmó el abogado del Ministerio de Gobierno.

Sin embargo, el abogado de la familia de Huaycho, Eduardo León, afirmó que iniciará un proceso penal contra el Estado, puesto que se habría revelado que su asesinato fue planificado por el Gobierno. 

Llamadas y pagos

Recordó además que Soza recibía constantes llamadas de ministerios y hasta del Palacio de Gobierno para ser invitado a reuniones y recibir instrucciones. Precisó que entre quienes se comunicaban con el exfiscal estaban Sacha Llorenti, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo, además de varios senadores y diputados.

Agregó que en su momento sacó un extracto de las llamadas que recibía en su domicilio en donde se confirma sus aseveraciones.

Laguna ratificó que el equipo investigador del caso recibía una “ayuda mensual” desde el Ministerio de Gobierno, incluso él.

Libran mandamiento de aprehensión contra Laguna

El Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar de la Corte Superior de Justicia del Distrito de Santa Cruz resolvió ayer ejecutar el mandamiento de aprehensión contra el oficial de policía Juan José Laguna, quien nuevamente no se presentó a la audiencia que se había señalado con anterioridad.

La jueza Ana Gloria Rojas Flores dictaminó el mandamiento de aprehensión contra Laguna y a la vez fijó el 10 de octubre como fecha para otra audiencia a realizarse en el penal de Palmasola. En la misma se resolverá la  situación de la detenida Ana Claudia Arruda, también denunciada por supuestos hechos de extorsión.

Los fiscales que llevan el caso de Laguna son Rose Mary Barrientos y Cándido Blanco, quienes ayer se negaron a realizar declaraciones; empero, según adelantó la fiscal del distrito, Marina Flores, los pasos procesales deben seguir su curso a través de instancias nacionales a fin de repatriar al acusado.

Como es de conocimiento público el oficial Juan José Laguna huyó del país a mediados de septiembre y el 25 de ese mismo mes obtuvo su documento de refugiado en Brasil. Ahora, tal y cual lo mostraron las últimas entrevistas concedidas a medios nacionales, el policía está viviendo en Campo Grande, ciudad que es parte del gran Matto Grosso do Sul.

Fuente: Los Tiempos, Nacional

Cierran caso de Hanalí Huaycho porque arguyen que el autor está muerto
ATB Red Nacional/9 de septiembre 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario