martes, 3 de marzo de 2015

EL "FEMINISMO" DE EVO



EL “FEMINISMO” DE EVO: ENCUBRIMIENTO DE LA VIOLENCIA, OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN HACIA LAS MUJERES BOLIVIANAS
X Mujeres Socialistas/Enviado X feminismo bolivia
Recientemente el presidente Morales se autoproclamó “feminista aunque con chistes machistas”, pero no hay cambios en la situación de las mujeres: Bolivia ocupa el primer lugar en violencia física contra las mujeres en el continente, y el segundo en violencia sexual después de Haití[1]. Aproximadamente una mujer es asesinada cada tres días y desde la promulgación en 2013 de la  Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia,  se han registrado 206  feminicidios, de ellos, tan sólo 8 han obtenido sentencia[2].

Evo Morales es “feminista” y “despatriarcalizador” con la misma vehemencia que es “revolucionario” y “socialista”, o sea pura pose discursiva. Presionado por el aumento de la violencia y los feminicidios Evo le pone a su gobierno una nueva etiqueta, pero además expresar su machismo a través de chistes, su gobierno es responsable de encubrir incontables casos de violencia contra las mujeres, perpetrados por militantes del “proceso de cambio”,  y de mantener en pie políticas burguesas que condenan a las mujeres a una mayor opresión.

Causa común por el aborto ilegal: el gobierno “feminista” aliado a la iglesia
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia  se producen alrededor de 200 abortos diarios y unos 40 mil a 80 mil abortos anuales, provocando la muerte a 500 mujeres por año. ¿Estas alarmantes cifras no son suficientes para que un gobierno mínimamente “progresista” opte por la legalización o tan siquiera despenalización del aborto?[3]. No, el gobierno, lo mismo que la iglesia hacen causa común por el aborto ilegal: el “feminista” Evo Morales se reunió  con el Papa Bergolio justo cuando  en el país se planteaba la posibilidad de despenalizar el aborto. El pacto gobierno-iglesia dio sus resultados: a principios de 2014 se incluyó en el Código del Niño, Niña y Adolescente la figura de “respeto a la vida desde la concepción”, es decir que, abortar en Bolivia  es un delito penado con hasta tres años de cárcel y el aborto ilegal continúa siendo un negocio lucrativo para los que lo realizan, llevándose la vida de cientos de mujeres, las más pobres.

Precarización laboral y desempleo femenino en el país de las maravillas
Los informes económicos oficiales harían creer a cualquiera que Bolivia es el país de las maravillas.  Mientras  y el gobierno se jacta de que las reservas internacionales del país han crecido hasta nueve veces en la última década, o  el Fondo Monetario Internacional (FMI) alaba el crecimiento económico del 5,2% en 2014; diversos estudios demuestran la precarización laboral y el desempleo, que golpea con mayor fuerza a las mujeres.

En Bolivia una de cada 10 mujeres está desempleada y 88 por ciento tienen empleos precarios[4]. Es más, las mujeres asalariadas bolivianas se hallan entre las peor pagadas del mundo con respecto a los varones[5], “En el 2011, la brecha de ingresos se ensanchó ya que la mujer percibía solamente el 56 por ciento respecto de los ingresos de los hombres”.

Toda  la charlatanería socialista, feminista, despatriarcalizadora del gobierno se derrumba a la luz de los datos, demostrando que la lucha por la emancipación de la mujer no pasa por discursos o terminología radical, tampoco pasa por el incremento de  ministras, diputadas o senadoras  dentro del parlamento burgués y el gobierno masista, tan impostor y machista como anti-obrero.

Porque “La emancipación verdadera de la mujer es imposible en el terreno de la miseria socializada”[6] y las condiciones materiales de precariedad y desempleo acrecientan la opresión, las Mujeres Socialistas nos unimos el 8 de marzo a un día internacional de lucha.

Por  un aborto legal seguro y gratuito, un sistema de salud gratuito y una educación laica y científica.

Por   un empleo y salario digno para las mujeres, que nos garantice la canasta familiar.

Por nuestra completa y verdadera emancipación  nos planteamos acabar junto a nuestros compañeros de clase con el sistema capitalista, causa de  nuestra opresión y explotación.

 NOTAS
 [1] ONU mujeres que ha declarado alerta roja en Bolivia por incremento de feminicidios registrados en 2014
 [2] Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer
 [3] En Uruguay es el país con la tasa de aborto más bajas del mundo a partir de su despenalización en 2012.
 [4] "Brechas de género: un desigual acceso al mercado laboral para las jóvenes bolivianas" realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
 [5] “Nuevo siglo viejas disparidades” estudio publicado por el BID en 2012.
 [6] Cita de Trotsky en la “Revolución Traicionada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario