El fondo indígena es una conquista irrenunciable para los
pueblos indígenas y originarios, de manera que la corrupción y sus autores
deberán devolver todos estos recursos para su sana utilización. ¿Con todas
estas denuncias que espera el gobierno? Ocultar, dejar pasar o finalmente
"tejer un manto de olvido”?
Manuel Morales
DOCUMENTO
Manuel Morales
El CONAMAQ Orgánico no es parte de la corrupción que hoy
desangra al Fondo Indígena (FDPPIOYCC)
Enviado X Catedra
Zarate y Che
Muchos suyus y ayllus han presentado al fondo indígena sus
proyectos, pensando que este sería un instrumento de financiamiento de la
producción, sin embargo, jamás pensaron que esta institución sería un botín
económico de un grupo de malos dirigentes, funcionarios y técnicos corruptos,
incluidas autoridades gubernamentales.
Pasamos a explicar las principales irregularidades:
MUTILACIÓN DE FONDOS ECONÓMICOS
La idea de un fondo indígena orientado a la producción fue
buena y nació como una demanda de las organizaciones indígenas de tierras bajas
que luego fue asumida por el resto de las organizaciones. Fue una conquista de
la CIDOB y el CONAMAQ, que con una marcha y movilizaciones, logran arrancarle a
un gobierno neoliberal esta reivindicación. El FDPPIOYCC, fue creado mediante
Decreto Supremo N° 28571 de fecha 22 de Diciembre de 2005.
En Mayo de 2009 inicia sus actividades oficialmente,
funcionando como una entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural
y Tierras – MDRyT, en la ciudad de La Paz. Desde Septiembre del 2010 debería
haber comenzado con el financiamiento de Proyectos.
Estaba establecido que el fondo indígena recibiera el 5% del
Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero, hoy en día, el gobiernoa
dispuesto de una parte muy grande de estos recursos hasta dejarle con apenas el
equivalente del 2,55%
(Ver Cuadro y Gráfico siguiente).
Cuadro Nº 1
Gráfico Nº 1
Fuente: Elaboración propia en base a Zapata Pérez, FDPPIOYCC
informe de gestión. 2012.
De ese 2.55% que recibe ahora el FDPPIOYCC, debe descontarse
aún los gastos que realiza el mismo fondo (funcionamiento, mejora de sus capacidades
de organización) de manera que al final, este fondo llega a tener para
proyectos sólo el 50%. Esta información se observa en el siguiente
Gráfico:
Gráfico Nº 2
Fuente: Elaboración propia en base a Zapata Pérez, FDPPIOYCC
informe de gestión. 2012.
Si bien estas mutilaciones pueden ser legales (realizadas
mediante leyes y Decretos Supremos), son un manoseo intolerable de parte del
gobierno, por cuanto es el mismo Estado Plurinacional el que desvirtúa la
misión del fondo: “El FDPPIOYCC como brazo económico-técnico, gestiona y
TRANSFIERE RECURSOS FINANCIEROS PÚBLICOS, PRIVADOS Y EXTERNOS a las
Organizaciones de los Pueblos Indígenas, Originarias, Comunidades Campesinas e
Interculturales (OIOCCI) mediante PROGRAMAS Y PROYECTOS que contribuyen a su desarrollo
integral con identidad y visión propia, respetando las diversas formas de vida
(usos y costumbres) y su relación con la naturaleza.”
De esa manera se viola los derechos consolidados de los
pueblos indígenas, no se respeta sus recursos ganados a costa de lucha y se
convierte a esta instancia en una especie de fondo canasta para solucionar las
incoherencias del Estado Plurinacional respecto a financiamiento, es como su
caja chica para gastos no regulados.
INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
El directorio del fondo indígena (compuesto por las propias
organizaciones indígenas y campesinas) y sus funcionarios, fueron
ineficientes en la gestión y aprobación de los proyectos.
Desde 2010 hasta agosto del 2013, se aprobaron por
resolución de su directorio 3.462 proyectos a nivel nacional. De ese total,
1.340 se encuentran en proceso de ajustes y en espera de su
financiamiento. Esto evidencia los retrasos en la aprobación para el
posterior desembolso. 592 llevan adelante un largo proceso de cambio de nombres
y 894 estarían en plena ejecución con el pago de los primeros desembolsos del
50 al 70% del costo total de la mayoría de esos 894 proyectos y en algunos de
ellos se transfirió incluso el 100%; sin embargo, solamente uno ha
sido culminado (Ver siguiente Cuadro).
Cuadro Nº 2
Fuente: Página Siete, Diciembre 2013.
El grado de eficiencia de los recursos financiados sería del
0,03%, es decir un fracaso.
Según las denuncias realizadas en el programa “En Directo”
por Amalia Pando,divulgada en la red ERBOL, para estos desembolsos se realizó
cobros o coimas, de parte de funcionarios y dirigentes sindicales, quienes se
dieron a la tarea de cobrar porcentajes y los famosos “timbres de aceleración”
o de “aprobación”.
Con estas actitudes, el difícil pensar que el fondo indígena
cumplió con su misión con la que fue creado. Ahora solo es una repartija de
dineros entre dirigentes campesinos y campesinas, al amparo de los funcionarios
ministeriales.
¿Cuánta plata se entregó?
Durante estos tres años, se habría entregado a las
comunidades más de 360 millones de bolivianos (casi 52 millones de dólares),
pero al parecer nadie sabe del destino real de estos fondos y por eso CONAMAQ
orgánico ha estado reclamando investigación y auditorias.
Del total de fondos entregados, la CSUTCB se
benefició con más de 150 millones de bolivianos, los interculturales con 133
millones de bolivianos y las Bartolinas con 77 millones de bolivianos.
Cuadro Nº 3
Fuente: Elaboración propia en base a Zapata Pérez, FDPPIOYCC informe de
gestión. 2012.
Las “trillizas”, es decir CSUTCB, Interculturales y
Bartolinas han recibido el 78% de estos recursos (Ver Gráfico siguiente).
Al final, otra prueba de la ineficiencia es que se tiene
entre 1.200 a 1.250 millones de bolivianos que se encuentra en las arcas del
Tesoro General de la Nación (TGN), como consecuencia de la incapacidad
del FDPPIOYCC, para gestionar estos proyectos, cuyos recursos se están
acumulando desde el año 2005. Mientras, que del otro lado, las comunidades ya no
quieren saber del FDPPIOYCC por que les hacen gastar dinero, los hacen venir a
La Paz una y otra vez y para nada.
Según, Daniel Zapata, ex director Ejecutivo del Fondo
Indígena, se necesitaría una Ley para usar esos recursos.
NO SE INVIRTIÓ EN PRODUCCIÓN Y SE DESTINÓ RECURSOS PARA
OTROS TEMAS
Se hicieron los desembolsos
Por ejemplo, a través de la resolución de directorio 016 del
22 de octubre de 2010, el Fondo aprobó e hizo el desembolso para la ejecución
del proyecto con el denominativo Formación y capacitación de líderes sindicales
para el desarrollo integral y económico de la provincia Camacho”, destinado a
beneficiar a cinco municipios de esa región.
El monto total de este Proyecto asciende a 572.402
bolivianos y la matriz beneficiaria fue la CSUTCB. En el detalle de
observaciones generales del documento en agosto de 2013, se describe que se
encuentra “en ejecución (…) Con primer desembolso recibido el 15/06/2010,
segundo desembolso recibido en fecha 19/08/2011 y el tercer desembolso en fecha
5/04/2012, contiene : modificación presupuestaria”.
Escuela de formación para las Bartolina Sisa
Un caso similar es el plan de “formación de gestión,
planificación y elaboración para la Confederación Nacional de Mujeres
Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’”, con un monto de
inversión de 395.500 bolivianos.
Proyecto de doce meses de duración, el Fondo hizo un primer
desembolso el 9 de abril de 2010; empero, hasta agosto de 2013, no habría sido
concluido. Esta escuela de formación fue dirigida a beneficiar a mujeres de los
nueve departamentos miembros de esa matriz.
MARGINACIÓN Y DISCRIMINACIÓN AL CONAMAQ
Para tapar todas estas irregularidades, el director del
fondo indígena (Marco Aramayo), el 14 de febrero de 2014, expulsó a las
autoridades del CONAMAQ orgánico de la reunión del fondo indígena en Huajchilla
(La Paz), quedando a solas las autoridades y dirigentes campesinos y el
CONAmas. Esta es un de las causas de la división de las organizaciones,
división violenta realizada por militantes del MAS y que al mismo tiempo son
dirigentes campesinos. Esta es otra prueba de cómo el Estado Plurinacional
financia al MAS (léase partido político), como se auto financia con fondos de
todos los bolivianos y bolivianas.
Cabe recalcar que la expulsión, entre otros aspectos, libera
de TODA RESPONSABILIDAD AL CONAMAQ ORGÁNICO de todos estos malos manejos.
Quienes tendrán que responder son todos las dirigencias involucradas en estos
actos. (porque estamos seguros que su base social ni se lo imagina)
CADENA INTERMINABLE DE ACTOS DE CORRUPCIÓN
Son tantos los actos de corrupción en torno del
FDPPIOYCC, que nos limitaremos a señalar un listado de las más graves
irregularidades que deberán ser aclaradas y sus responsables enjuiciados para
pagar los daños cometidos:
Marco Antonio Aramayo hace 23 depósitos-en tres meses- de 32
mil bolivianos cada una, a la cuenta particular de Edgar Foronda Mejía,
empleado del fondo indígena (octubre 2012), hasta llegar a medio millón de
bolivianos.
Dirigentes de la CSUTCB (Rodolfo Machaca) han cambiado a
cinco directores administrativos financieros del fondo indígena.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo
es la persona clave que da luz verde a la ejecución de obras del Fondo indígena
• El secretario general de la
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),
Joel Guarachi, aseguró que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras,
NemesiaAchacollo, firmó la resolución para un proyecto “fantasma” en la
comunidad 26 de Julio, municipio de San Javier (Santa Cruz).
• Jacobo Soruco (CSUTCB) antes de ser
asesinado, acusó a Eliomar Guasico (CSUTCB) de quedarse hace dos años con más
de 600 mil bolivianos, que estaban destinados para la construcción de una
granja para cerdos financiado por el fondo indígena. También lo señaló de
traficar tierra y madera en la comunidad 26 de Julio. Una representante del
lugar aseguró que el desafortunado exdirigente se volvió un “estorbo” para
Guasico.
• El directorio del Fondo de Desarrollo Indígena
Originario Campesino resolvió que se investigue la supuesta “farra” de
Halloween de octubre de 2013 en instalaciones de la entidad estatal, que
involucra al director Ejecutivo, Marco Antonio Aramayo, informó el presidente
de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián.
Finalmente, estos actos de corrupción hechos públicos,
incluso implicando el asesinato de un dirigente campesino denunciante, deben
ser sancionados. ¿Qué están haciendo el Ministerio de Transparencia??? La
Fiscalía??? La Contraloría???
Exigimos una investigación transparente, que de castigo a
los culpables, que devuelvan el dinero sonsacado. Este Fondo no es un logro del
MAS, ni del sector campesino, es una reivindicación de los Pueblos Indígenas
que debe volver a su cauce.
Fuente: Somos Sur ENLACE
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