domingo, 13 de abril de 2014

SILVIA RIVERA CUSICANQUI: "LA DERECHA ES EL EVO"

Foto kaos en la red
Silvia Rivera asegura que “la derecha es el Evo”
“Es aliado de la Unión Juvenil Cruceñista”, señala
Enviado x Cocha/Erbol
Silvia Rivera Cusicanqui, docente de la Universidad Mayor de San Andrés, investigadora y una de las intelectuales más influyentes del llamado Proceso de Cambio, afirmó que la derecha es el Presidente Evo Morales y calificó como un show la descolonización en Bolivia porque fue reducido a un Viceministerio del Ministerio de Culturas. 
“Voy a decir algo muy duro, la derecha es el Evo ahora, el Evo ha dado tal nivel de apertura a la derecha concreta de carne y hueso, que son ahora militantes del proceso de cambio, la Unión Juvenil Cruceñista que andaba persiguiendo indios a patadas el 2008 hoy día son militantes del MAS, se han inscrito en el MAS, han trabajado, están trabajando para las elecciones”, declaró en una entrevista concedida el pasado 3 de septiembre de 2013 al programa Cosa Pública de Radio Universidad de Guadalajara, México. 
Rivera sustenta su pensamiento en hechos puntuales. “Hay cosas más graves, uno es el tema del apoyo a la ampliación de la frontera agrícola, la no revisión de los tamaños de la tierra conforme a las nuevas normas constitucionales (Art.398), se ha postergado ya, por no sé cuántas veces la verificación de la función social de la propiedad para revertir propiedades (de tierra), no se han modificado las definiciones de qué es función social, de tal modo que el hacendado tumba árboles y eso ya es función social”, agregó.
Autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones oficialistas, entre ellos el propio Evo Morales, identificaron, en reiteradas ocasiones, como enemigos del proceso de cambio y del gobierno del MAS a la derecha y a los derechistas. 
En criterio de Rivera, el Presidente Evo Morales “se ha aliado con la oligarquía cruceña que antes lo combatía”.
“Además -prosigue la investigadora boliviana- la nueva ley que tiene un nombre rimbombante: Ley de la Revolución Comunitaria, Productiva, Pluri no sé qué, está abriendo la puerta para los transgénicos, hoy día está constitucionalizado en Bolivia el ingreso de transgénicos, entonces ya no puedes decir que hay una derecha fuera del evo, el evo está en el corazón de la derecha”.
Descolonización
Silvia Rivera, que visitó México para participar en el IV Congreso Internacional de Investigación sobre América Latina que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, señaló que el proceso de descolonización en Bolivia no avanza porque el mismo gobierno indígena niega lo indígena.
Lamentó que no se plasme lo plurinacional en el país, ya sea a través de las autonomías indígenas o la reorganización del poder político a nivel central con una representación proporcional a la demografía, vale decir, una mayor representación indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde hoy, de 130 diputados, sólo siete son indígenas. “Habrá uno u otro con apellido y con pinta de indio que es afiliado al MAS y se ha metido al esquema y que solamente levanta  la mano, pero esos no cuentan”, manifestó.
Respecto a la descolonización, indicó que ésta quedó reducida a un Viceministerio. “Se llenan la boca del discurso de la descolonización, el día del solsticio de verano, el 21 de diciembre de 2012, han hecho una gran ceremonia declarando el fin del capitalismo y el inicio del Pachakuti, en un lugar sagrado, la Isla del Sol, no sabes lo que ha sido el show, y en ¿qué ha quedado, a qué ha quedado reducida la descolonización? A un Viceministerio del Ministerio de Cultura”, manifestó.
Para Rivera, ese Viceministerio (de Descolonización) “hace shows, cosas absurdas que no tienen ningún impacto social”.
Fuente: Erbol


No hay comentarios:

Publicar un comentario