TIPNIS: VIRUS DE ALTURA
X Victoria Aldunate Morales/ Kaos en la Red/Octubre del año 2011
La Derecha boliviana es feudalmente racista y oligarca. Ha saqueado de tal manera el país, que bolivianas y bolivianos no
tuvieron gas en sus hogares hasta el año pasado, cuando lo consiguieron gracias
a su lucha popular en la guerra del gas... Pero hoy es la Izquierda en el Gobierno Indígena la que reprime una marcha de defensa del Territorio Indígena Protegido, TIPNIS.
Por su lado, entonces, esa misma Derecha oligarca hoy puede posar de antirracista, ecologista y lo
que venga que le ayude a desestabilizar a un proceso que le quitó protagonismo porque quiere colocarse nuevamente al
mando (ahora disque son "amigos de los indígenas"). Y la
posibilidad de infiltrarse en una lucha justa -la del TIPNIS- la Derecha la
tiene gracias a la soberbia evidente del gobierno boliviano, incluidos el
presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, especialmente a la tiranía del ex ministro Sacha
Llorenti y más de estos varones que hablan desde las alturas de un Poder de
Estado que siempre parece capturar a quienes lo detentan, sean indios,
mujeres socialistas o negros.
Tentaciones antiderechistas
Es tan fácil, sorprender a los derechistas en su verdadera esencia,
como que en una marcha de apoyo al gobierno, en La Paz, atacaron la wipala,
símbolo de los pueblos indígenas originarios, gritándoles a las mujeres “¡Váyanse de acá, indios de mierda!”… También 50 guaraníes que mantienen una Vigilia y una
huelga de hambre en Santa Cruz de la Sierra, en apoyo al TIPNIS, invitaron al
Cardenal Julio Terrazas… ¿a bendecirlos?... El mismo que, en vez
de, cristianamente, condenar el año 2008, la esclavitud en Alto
Parapetí, indignado por la denuncia, exigió “pruebas” cuando organizaciones de
derechos humanos probaban una esclavitud moderna de trabajo de 15 horas
seguidas...
Sin embargo, la la lucha de los pueblos del TIPNIS es una lucha justa en contra de una carretera que va a destruir el equilibrio ecológico y la vida de los pueblos del oriente. Ellos marchan desde el TIPNIS a La Paz para exigir que pare la construcción, devuelvan los préstamos envenenados de bancos y demases y expulsen a la empresa constructora OAS.
"Préstamos para infraestructura a los países pobres"
Veámos, no es sólo soberbia del Gobierno boliviano, si no también medidas neoliberales y hasta capitalistas de las que seguramente
deban, más temprano que tarde, las autoridades a la cabeza del "proceso de
cambio", dar respuesta a un pueblo que -como dicen acá- se ha
rajado para que la cosa cambie por fin.
En los años 80, la propuesta del Banco Mundial al Tercer
Mundo, fue que: “Para revertir la situación de pobreza y desigualdad en América
Latina lo que hay que hacer es aumentar la inversión en infraestructura”. Danny
Leipziger, Director de Finanzas, Sector privado e Infraestructura del Banco
Mundial para América Latina y El Caribe en 2005, decía que “América Latina y El
Caribe necesita invertir mucho más en infraestructura para incrementar los
niveles de ingresos y mejorar la equidad".
John Perkins, economista, estadounidense, quien se
autodefine como “sicario económico” en 2004 escribió un libro llamado
“Confessions of an Economic Hitman” (Confesiones de un sicario económico), y en
una entrevista de la locutora Amy Goodman del programa “Democracy Now” de la
National Public Radio, en EE.UU. explicó lo de la infraestructura: “La compañía
para la cual trabajé se llamaba Charles T. Main, de Boston, Massachussets…”…”Mi
verdadero trabajo fue hacer tratos, dar enormes préstamos a países pobres. Una
de las condiciones de un préstamo… a un país como Indonesia o Ecuador, era que
este país tendría que dar el 90 por ciento del préstamo a una empresa
estadounidense para construir infraestructura”… “Esas empresas construyeron un
sistema de energía eléctrica o puertos o autopistas, y estos proyectos servían
sólo a las familias más ricas de esos países”… “Un país como Ecuador hoy debe
destinar más del 50 por ciento de su presupuesto nacional sólo para pagar la
deuda…”...
Con esta manera de operar entonces, la mayor parte del
préstamo vuelve a Estados Unidos o a la potencia prestamista, y el país “pobre”
al que le hicieron el préstamo, queda con la deuda más los intereses, eso sin
contar que el objeto de EE.UU. en Ecuador por ejemplo, eran, además de todo,
los bosques amazónicos, en los que hay petróleo1.
¿Coincidencia?
El megaproyecto carretero que parte de San Ignacio de Moxos
atravesando el Territorio Indígena y el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
está ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, es Tierra
Comunitaria de Origen (TCO) y área protegida. Allí habitan los pueblos
indígenas originarios moxeños, chimanes y yuracaré. Este megaproyecto está
financiado por un préstamo al Estado boliviano de 415 millones de dólares del
BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil) y pareciera
que el trato fue conceder este trabajo a la empresa constructora brasileña OAS.
La carretera forma parte de IIRSA (Iniciativa para la
Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), plan regional de
“infraestructuras” que surge del Estado brasileño –de la burguesía brasileña,
no de su pueblo- para conectar las diferentes regiones en torno a transportes,
energía y comunicaciones que sostienen el Capitalismo del Siglo 21. Estas
infraestructuras garantizan el transporte para la explotación de los recursos
naturales de 12 países sudamericanos y de la Amazonía. Se trata de construcción
de hidroeléctricas, puentes, represas, carreteras que están trayendo miseria y
explotación a las comunidades donde se ubican, con impactos directos y específicos
sobre las mujeres: violaciones, acoso sexual, comercio y explotación sexual,
empobrecimiento de sus familias y consecuencias directas sobre su salud2.
“La IIRSA es un proyecto regional de infraestructuras que,
no de forma casual, surgió en Brasil… En total implica la construcción de 514
proyectos de vías… y una inversión estimada de 69 mil millones de dólares
divididos en 12 ejes. De este total, 4.479,05 millones de dólares y seis ejes
corresponden a Bolivia, para cuya financiación se han firmado préstamos con el
Banco Mundial (BM), Corporación Andina de Fomento (CAF) y Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), llegando a sumar el 78% de la deuda externa contraída por
Bolivia con estas instituciones en 2008…”3.
Hay informaciones de estudios técnicos en Bolivia que hablan
de sobreprecio en la venta de la construcción de esta carretera por parte de la
brasileña empresa OAS. Algunos hablan de que cobra cerca de 700 mil dólares por
kilómetro lineal y otros hablan de más de 1 millón. Yo no pretendo hacer un
informe técnico -las y los técnicos sabrán- sin embargo, claramente todo esto
se parece a la manera de operar de EE.UU.
Pasar por el TIPNIS, significa deforestar gran parte del
territorio, eliminar parte de la fauna y la flora, trastocar la vida de la
gente de esas tierras… Y ya Bolivia es el país que tala más bosques en el
mundo. Según sé, a un ritmo de 320 metros cuadrados por habitante al año,
mientras que en otros que han sido cuestionados, se tala 16 metros cuadrados
por habitante al año. Pareciera que las empresas madereras pasan libremente por
ejemplo por el mismo TIPNIS y que en este caso, las autoridades y/o los
dirigentes de los pueblos indígenas del TIPNIS no habrían cuestionado esta
depredación.
Consulta a los pueblos moxeños, chimanes y yuracaré
La legislación que han logrado las luchas de los pueblos
indígenas originarios a nivel internacional, -logros que los estados y las
mismas instituciones enarbolan cuando les conviene y otras veces violan- hablan
entre otras cosas de “Autodeterminación” y “Consentimiento libre, previo e
informado antes de la realización de actividades en sus tierras”, en las
tierras y territorios de los propios pueblos indígenas.
Lo dice el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las
Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el Tratado de Iquitos,
la Carta de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales (Penang,
Malasia) 4.
Bolivia ha ratificado todos los tratados y convenios
internacionales y es más, la NCPE, Nueva Constitución Política del Estado, en
su totalidad tiene un sentido de respeto a los pueblos indígenas originarios de
Bolivia, país que justamente es declarado Plurinacional.
Y no se trata de hacer un Referendun en los departamentos de
Cochabamba y Beni como los medios de comunicación masivos han informado que el
gobierno propone, si no de una consulta específicamente a los pueblos indígenas
originarios del TIPNIS. No a los colonizadores que llegaron después, si no a
aquellos que ancestralmente –antes de la invasión española- han vivido allí. A
los pueblos moxeños, chimanes y yuracaré. Consulta que debió hacerse antes de
firmar cualquier trato envenenado, y que ahora aún hay tiempo de hacer...
¿Encubrir a los policías que reprimieron?
No sólo no hubo consulta si no represión...
“…Hubo muchos niños y niñas heridas, asustadas. A los
hombres los pusieron en camiones y a las mujeres y niños en 4 buses. Los
apalearon, la gente sangraba y seguían golpeándolos”, me informa por teléfono
celular una joven que iba en la marcha y luego debió refugiarse con otra gente
en la parroquia de Rurrenabaque. Y prosigue: “Había un hombre al que le
pegaban, yo veía. Varios policías contra él, yo gritaba, el hombre sangraba y
ni siquiera se podía defender y ellos seguían, sin piedad”.
Esta persona y otras, me informaron estos días que en la parroquia
de Rurrenabaque había hasta ayer cerca de 200 personas, la aplastante mayoría
indígenas de comunidades, no dirigentes, muy poca gente urbana “autónoma que
apoya”, algunos periodistas y alguna gente de onGs.
Un joven de la marcha también refugiado allí dice: “Acá
hacen responsables a Llorenti (el Ministro de Gobierno ya renunciado) y a
Choquehuanca (canciller) por mentir. Nadie lo secuestró, sólo le obligaron a
marchar con ellas, las mujeres”.
Cerca de las 17 horas, el domingo 25 de septiembre, la
policía comenzó una violenta represión con gases, balines y a palos contra los
marchistas en Chaparina. Esa noche Evo Morales había invitado a 20 dirigentes
de la marcha indígena a dialogar en la Casa de Gobierno. El día antes, sábado
24 de septiembre, el ministro Sacha Llorenti, el canciller David Choquehuanca y
todos los medios oficiales acusaron a los marchistas indígenas de “secuestrar”
al canciller y al viceministro Cesar Navarro. También afirmaron que había 4
policías heridos “por flechas”, y que la marcha fue infiltrada por un “grupo
violento”.
Una nota que envía la comisión de comunicación del la Marcha
del TIPNIS el 13 de septiembre se titula: “Policía Nacional: Nuestro
objetivo es evitar que continúe la marcha”. Y plantea que “La Policía Nacional
aseguró que no permitirá pasar a la Octava Marcha Indígena si avanzara hasta la
población de Yucumo, a 20 kilómetros de donde se encuentra ahora. Según los
uniformados, negarán a los indígenas el derecho a la libre circulación para
proteger un “bien mayor”, el de la vida. Porque –siempre según la Policía-
podría haber enfrentamientos con la centena de campesinos que bloquea esa vía
desde hace dos semanas para -también- evitar el paso de los marchistas”… Pero
no parecen haber protegido la vida cuando reprimieron a palos.
Hay denuncias de gente desaparecida y, claramente, la prensa
masiva derechista ha tratado de subrayar esto… Ahora hay amenazas por TV de “esposas de
policías”, “asesoras de policías” y ex policías, al gobierno, que dicen que “Si
a uno de estos policías, el señor Presidente los quiere enjuiciar, los quiere
dar de baja o los quiere procesar, sí va haber amotinamiento…”5. O sea, quieren
que el gobierno encubra a los policías que reprimieron.
Nadie se calla en Bolivia
Renunció la Ministra de Defensa, indígenas tacanas y
pobladores de Rurrenabaque se tomaron el aeropuerto, encendieron fogatas
en la pista, impidieron el arribo y la partida de aviones, liberando a los
marchistas detenidos. En La Paz, mujeres indígenas de CONAMAQ, CIDOB y CPILAP convocaron
a una vigilia en puertas de la Catedral de San Francisco, y llegan cerca de 400
personas, cada noche desde hace unos 13 días. Estudiantes universitarios,
jóvenes, profesoras y profesores salieron a las calles de todo el país el
miércoles 28 en apoyo a los marchistas del TIPNIS. Todo prueba que el proceso
es del pueblo y no lo van entregar fácilmente.
El día 30 de septiembre, la Vigilia de
CONAMAQ-CIDOB-CNAMIB-CPILAP en La Paz, envío un pronunciamiento que plantea,
entre otras cosas: “Repudiamos enérgicamente cualquier intento de la derecha
oportunista de aprovecharse de la movilización indígena y sus legítimas
demandas, en particular, por parte de los partidos políticos Movimiento sin
Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN), encabezados por los señores Juan del
Granado y Samuel Doria Medina, que representan la vieja política neoliberal y
el camino de retorno de la oligarquía que gobernó el país en las últimas
décadas”…
La marcha se ha reanudado desde la localidad de Quiquibey.
Muchas no quisiéramos ya escuchar que el gobierno califique a las y los
marchistas por su territorio, de "vendepatria",
"pro-imperialistas" y "traidores", menos que siga citando
decretos y leyes de los gobiernos neoliberales que lo antecedieron para
justificar los tratos de construcción de la carretera, como dice Flavio
Dalostto (Kaos en la Red/Bolivia).
Algunas reflexiones sobre esencialismos en la memoria6
Es importante decir que el patriarcado no es solamente
racismo, también es nacionalismos, esencialismos, imaginar que hay identidades
“puras” que hacen que unos grupos sean mejores que otros. Parece que desde ahí,
se comienza a fantasear con que lo que hace un indígena en el poder
siempre es bueno. O con que si es mujer va a ser menos violenta. Y
que si es afro será antirracista. (Y se ha visto bastante de
ello por acá).
Ya sabemos que gente que se ha sentido mejor por más blanca
como los nazis o como parte de la Derecha boliviana, arremete –respectivamente-
contra los judíos o contra campesinos indígenas como en la masacre del 11 de
septiembre de 2008 en Pando –responsable el entonces prefecto de Pando,
Leopoldo Fernández-. Pero también puede que mucha gente de grupos discriminados
se comience a sentir “mejor” porque en una competencia de sufrimientos –muy
cristiana- imagine que gana porque ha sido “más” perseguida, más
“esclavizada”, y entonces en un afán nacionalista algunos lleguen a solapar
abusos de poder en lo interno. De ahí, a justificar persecuciones y faltas de
respeto a otros que no son su pueblo o su clase, o su “género”,
hay sólo un paso. Y con el tiempo, como en el socialismo real de Europa del
Este, los otros pueblos y grupos, pueden llegar a ser secundarios, como en la
desaparecida URSS donde los demás pueblos producían aquello que los rusos
tenían, pero los propios productores no merecían.
Así también se justifica la violencia contra las mujeres y
los femicidios: dejó de ser una buena esclava y se la puede violentar
y hasta matar. Y quién es más salvaje que tú, puede dejar de ser un “buen
salvaje”, y lo transformas en tu “enemigo interno”. ¿Eso hace hoy el Gobierno boliviano?
(Y cuando gobiernos traicioneros como el de la Concertación de Partidos Por la Democracia de
$hile, te empiezan a pedir que "elijas el mal menor" porque el mal mayor son las
mismas cosas que hacen ellos, pero hechas por la Derecha puede comenzar a perderse lo conseguido no desde el Estado, si no desde las luchas en las
calles como la Guerra del Agua y la Guerra del Gas en Bolivia.
Virus de altura
Es capitalismo, esencialismo y una grave enfermedad: Virus de Altura... Fue Laura Rodríguez, diputada
humanista fallecida en los años 90 en chile, una de las pocas personas honestas
que han pasado por el Congreso de la Concertación, la que acuño este concepto.
Ella decía que había gente a la que le da esa enfermedad, "Virus de altura".
Síntomas: No te miran a los ojos, no sé si por vergüenza o porque están como en otro lugar, más alto; la misma que hablaba antes de anarquismo y te deslumbró, ahora dice que "estuvo bien que reprimieran", que "para que se metieron en eso las changas"; varias arrimadas ahora al Estado, aparecen como envueltas en una burbuja, no caminan,
levitan como Jesús, seguidas por un séquito (algo como una escolta pretoriana); dejan de ver por los ojos rebeldes que antes
habían tenido, parecen soberbias, aunque en realidad lo que están haciendo es defender sus nuevos privilegios (ya ingresaron a la elite a la que antes
no les dejaban entrar y saborean "lo bueno que es estar ahí en el lugar de los
poderosos"); empiezan a encontrarle sentido a la institucionalidad y al Estado, justifican represiones, extractivismos y caudillismos... Uf, hay que aplicar
algún anticuerpo al Virus de Altura en el gobierno y a todas las que se le arriman, ¡¡¡¡Urgente!!!
Referencias
1. Confessions of an Economic Hitman (Confesiones
de un sicario económico), San
Francisco: Berrett-Koehler, 2004,escrito por Michael Sondow,
citado en “Sobre Autonomías” de Victoria Aldunate Morales, presentado en el
ELFLAC, Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y Caribeño, en Santiago,
Chile, año 2007. http://lahaine.org/b2-img09/victoria2.pdf
2. Pronunciamiento del 9 de agosto de 2011 de feministas y
feministas comunitarias de Cochabamba http://www.kaosenlared.net/noticia/tipnis-palabras-insultantes-gobierno-sobre-mujeres-yuracares
3. Amils Samalot, Rosemary, Bolivia. “Más allá del
territorio: el cuerpo de la mujer y la reivindicación del territorio entre los
pueblos indígenas y campesinos del oriente boliviano”. 1º seminario: Género y
Globalización, Maestría en Género y Políticas Públicas, PRIGEPP, FLACSO, año
2010.
4. Otero Lugones, Ramiro, Catedrático Emérito de la UMSA,
Magíster en Ciencias Penales. “NORMATIVA PROTECCIONISTA PUEBLOS INDÍGENAS”
(documento enviado por Internet desde la Comisión de Comunicación de la Marcha
del TIPNIS.
5. Fuente: http://eju.tv/2011/09/tipnis-policas-amenazan-con-motn-si-hay-sanciones-por-represin-en-yucumo/
6. Parte de las reflexiones hechas (por mí) en el
feministario –“Acaso vamos a aliarnos con quién sea”- del jueves 29, en La Paz,
café CARCAJADA, La Paz, Bolivia.
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